YIN YANG


La teoría del Yin Yang plantea que todos los objetos o fenómenos en el universo consisten en dos aspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, se complementan y son de obligada correspondencia. Estos dos aspectos se nombran el Yin y el Yang. Esta relación de conflicto e interdependencia entre ambos constituye una ley universal del mundo material.
-Esta teoría es una ley y un principio de todos los fenómenos del mundo material.
-Es la primera razón de la aparición y desaparición de todas las cosas.

La terminología "YIN-YANG" que aparece en el "Libro de las Mutaciones anterior a Confucio significan literalmente:
YIN:    La vertiente de la montaña que da a la sombra.
YANG: La vertiente que da al Sol.
El sentido primitivo se ha perdido quedando el sentido de oposición, de polaridad, dualidad y alternancia.

LA   NATURALEZA   DEL   YIN    YANG.

Los antiguos describieron algunas particularidades del Yin Yang desde una perspectiva amplia y general o estrecha y limitada, según el marco de referencia.
Por ejemplo, para poder simbolizar las propiedades básicas o la naturaleza del Yin Yang los antiguos chinos concluyeron que:
- Las propiedades básicas del YIN son similares al agua: -Frialdad, oscuridad, tendencia hacia abajo.
- Las propiedades básicas del YANG son similares a las del fuego: -Caliente, Brillante, tendencia al ascenso.
Todo lo que tenga características ó tendencias similares al agua es Yin y todo lo que tenga características similares al fuego es Yang.
Pero el Yin y el Yang no son una fuerza, ni una energía ni una manifestación, ni son particularidades, sino cualidades comunes a todos los fenómenos del universo.

Son dos abstracciones, dos cualidades esenciales que no son posible identificarlas en nada concreto y específico sin hacerles perder su condición fundamental y su carácter universal: Son dos principios o fundamentos opuestos pero íntimamente dependientes.
Se dispone, pues, como principio de una clasificación de conjunto:

La totalidad de los aspectos contrastantes que constituyen los fenómenos, las cosas, los hombres, la sociedad, se disponen en dos bandos enfrentados de tendencias opuestas e interrelacionados.
Podemos entender ahora que todas las relaciones, dentro de los fenómenos y la evolución natural, entre el movimiento y el reposo, la hiperactividad y la hipoactividad, la excitación y la inhibición, lo insustancial y lo material, lo abstracto y lo concreto, el calor y el frío, no son más que la expresión de las relaciones antagónicas y relativas entre el Yin y el Yang.

Para facilitar la comprensión del carácter relativo del Yin y el Yang y de su naturaleza partimos de la clasificación según las cualidades opuestas pero interdependientes que se expresan en cualquier cosa o fenómeno, ejemplos:

                        
YANG
YIN
Brillante
Ascenso
Cielo
Arriba
Día
Claridad
Insustanciabilidad

Rapidez
Masculino
+
Gordo
Ligereza
Abstracto
Psiquismo
 
Opaco
Descenso
Tierra
Abajo
Noche
Oscuridad
Materialidad

Lentitud
Femenino
-
Delgado
Pesadez
Concreto
Cerebro
 
En Fisiología
Movimiento
Excitación
Actividad
Hiperactividad
Movimiento
  funcional
Defensivo
externo
Movimientos
orgánicos
Fuerte
Externo
Shi (exceso)
Organos Fu
Consume
Expulsa
Vigilia
Desarrollo
excreción
 
Quietud
Inhibición
Inactividad
Hipoactividad
Substancia
   nutritiva
Almacenaje
  del Qi
Almacenaje
de substancia
Débil
Interno
Xu(deficiencia)
Organos Zang
Conserva
Retiene
Sueño
Crecimiento
Ingestión
 
Los 4 movimientos del QI
Salida
Ascender 
Entrada
Descender
 
Anatomía
Cefálico
Lateral
Superficial
Izquierdo
Dorsal
 
Caudal
Medial
Profundo
Derecho
Ventral
 
                     


Características Generales de las relaciones entre el Yin y el Yang .


Las relaciones entre estos dos aspectos se manifiestan en su Relatividad, en su Dualidad y en su Alternancia:
A-RELATIVIDAD
Se expresa porque en la naturaleza todo tiene su opuesto y el antagonismo Yin-Yang permite evocar todos los contrastes posibles:
"Existe lo alto, solo porque existe lo bajo".
"Lo interno existe solo respecto a lo externo".
"La derecha, solo porque existe la izquierda".
En otras palabras:
Un determinado aspecto, característica o tendencia dentro de un cuerpo, fenómeno etc., es relativo, porque no puede existir o carece de sentido, si no se señalara el aspecto, característica o tendencia que se toma como referencia, siendo estos equiparables por su sentido de oposición.
La relatividad del Yin Yang también se expresa en la alternancia de su dualidad, como veremos más adelante, es decir: La relatividad de un aspecto (de la unidad) se manifiesta en que el "equilibrio de los opuestos o contrarios es siempre temporal y su interposición e interdependencia condiciona el cambio o mutación de la unidad"
.
B-DUALIDAD
La relatividad del Yin Yang evoca la noción de dualidad relativa cuando evidencia un sentido de polaridad, o cierta direccionalidad o tendencia de sentido opuesto. Esto puede ejemplificarse con la existencia de un polo positivo y otro negativo en el Imán o en la corriente eléctrica; o con la expiración e inspiración, la sístole y la diástole, miosis y midriasis (contracción y relajación del músculo cardíaco o la pupila), el sueño y la vigilia, el día y la noche.
C-ALTERNANCIA
El universo, sus fenómenos y leyes revelan una constitución rítmica a través de la oposición dialéctica entre el yin y el Yang cuya Relatividad y Dualidad nunca son estáticas en su expresión cuanti-cualitativa
Existe un movimiento constante entre ellos "un orden cíclico constituido por la conjugación de dos manifestaciones alternantes y complementarias". Así un aspecto crece y otro decrece manteniéndose un equilibrio relativo o apareciendo un desequilibrio en el que se transforma el uno en el otro (se verá más adelante).
Los aspectos opuestos Yin-Yang son siempre sentidos como alternantes. Alternan no solo cuando consideramos la sucesión de fenómenos (ejemplos: de los períodos de oscuridad, noche, invierno y de los de claridad, día verano) sino también cuando se evoca simultáneamente el doble espectáculo de un objeto, fenómeno, espacio, paisaje, en el que se "podría pasar" de un lugar a otro (de una vertiente soleada Yang a otra vertiente sombreada Yin).
Como vemos en el esquema de abajo, la idea de la alternancia puede ser sugerida tanto por una disposición espacial como por una temporal, sin separar jamás la consideración de los tiempos y de las extensiones.
Las propiedades del   Yin-Yang enfatizan la importancia de la mutación y la subrayan como lo absoluto, como  la expresión y la causa de todos los fenómenos del Universo


     
ALTERNANCIA YIN YANG
-Sucesión de fenómenos cíclicos en el tiempo (cambios cuanti-cualitativos) (movimiento en el tiempo)

Ej: A la contracción del  músculo cardíaco o sístole (yang) le sucede, en el tiempo, un período de  relajación o diástole (Yin).
Alternancia que se sin embargo manifiesta de forma cíclica e ininterrumpida hasta   la destrucción de esta armonía con el advenimiento de la muerte.
-Existencia simultánea de ambos aspectos en el espacio, cuerpo o fenómeno.
(movimiento en el espacio)

Ej: La Región dorsal es Yang  respecto a la región pectoral  que es Yin, pero la piel del  pecho es Yang, respecto al Corazón que es más interno o Yin, la porción externa  de ese órgano (epicardio) es Yang si la relacionamos con su    porción interna o endocardio  que es Yin.Y nos estamos enfrentando a una relación alternante espacial  simultánea.

Pero la actividad funcional del Corazón es Yang respecto a su contenido substancial (sangre) que es Yin. Y nos encontramos frente a la existencia simultánea de ambos aspectos dentro de un fenómeno de interacción bio-energético-dinámica.
Sin embargo, los ejemplos arriba mencionados no muestran de manera absoluta la alternancia Yin Yang, pues nada es absolutamente Yang ni absolutamente Yin.
Siempre existe un poco de Yin en el Yang y viceversa.


Entradas populares de este blog

ESTUDIO " A TU RITMO"