B. CIENTIFICAS

Existe una relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. La cuerda neural es el primer órgano que se diferencia en el embrión que dará lugar a la futura médula espinal, la zona del pabellón que corresponde a la médula espinal es el hélix y justo la primer parte de la oreja que se forma en el feto, es el hélix, el desarrollo de la partes auriculares llevan un retraso de aproximadamente una semana con respecto a los órganos, cada parte de la oreja tiene una correspondiente relación con el cuerpo.

La aurícula u oreja es un lugar exquisitamente inervado por varios pares de nervios craneales, el Vª par o trigémino, Xª par o neumogástrico y el plexo cervical superficial. Los tres núcleos de estos tres nervios están situados en el cerebro, cerca de la oreja, de ahí que las vías de reflejo sean cortas y rápidas, ya que provienen del tronco del encéfalo y del bulbo raquídeo y se hallan entretejidos con la formación reticular de la protuberancia. Esta formación reticular nace en el bulbo raquídeo, se ensancha y se prolonga hacia arriba introduciéndose en el mesencéfalo, que es la porción terminal de vinculación entre el cerebro y el cuerpo.

La formación reticular tiene una gran importancia en la auriculopuntura, dado que cuando estimulamos un punto en la oreja con una aguja, energía eléctrica, masajes, moxas o cualquier otro método, la excitación así provocada recorre un trayecto extremadamente corto de pocos centímetros, hacia la formación reticular y desde allí para arriba hacia el cerebro o para abajo al órgano examinado, motivo del procedimiento.

Esta trayectoria descrita (oreja-formación reticular-cuerpo), explica por qué la acupuntura auricular surte efectos particularmente rápidos y eficientes, especialmente con electroauriculoestimulación, que se puede efectuar con agujas o sin ellas, solamente aplicando sobre el punto correspondiente un sensor, este método es ideal para aquellas personas con miedo a las agujas.

En el mecanismo de acción de la Auriculoterapia y de la acupuntura en general intervienen varias sustancias, hormonas y enzimas:

1) 5 hidroxitriptamina o Serotonina, con efecto analgésico, acción sobre el sueño, regulación con los mecanismos que participan en el estado de ánimo, apetito, estados de agresión y depresivos.
2) Acetilcolina, es un importante mediador en la acción analgésica-acupuntural.
3) Péptidos endógenos que derivan de precursores que se sintetizan en la hipófisis, hipotálamo, placenta y tracto gastrointestinal, se forma de esta manera las 
-endorfinas y las encefálicas.

Estos péptidos endógenos realizan su acción por medio de:
a) Neurotransmisión.
b) Neuromodulación.
c) Control sobre los estados emocionales.
d) Memoria y Aprendizaje.
e) Stress.
f) Regulación del dolor.
g) Modulación del sistema neurovegetativo.
h) Modulación de las funciones neuroendocrinas.

La Auriculoterapia se basa en los conocimientos que la MTC dio a partir de sus conocimientos de la Acupuntura. Tanto en la Acupuntura como en la Auriculoterapia, la pregunta lógica es ¿por qué la efectividad de la Acupuntura y de la Auriculoterapia? He aquí algunas respuestas:
Ofrece zonas de baja y variadas resistencias eléctricas. Son zonas de mayor conductancia. Posee líneas de buena conductividad, a través de los meridianos. La cúpula del punto de acupuntura se halla frente a un tramo conjuntivo de la hipodermis que conduce elementos vasculonerviosos con destino cutáneo. Se pueden encontrar complejos neuroepiteliales, que le permiten tener una especificidad eléctrica.

El área receptiva específica es de 1 m/m2 aproximadamente. Se encuentran los puntos de baja resistencia eléctrica cutánea cuando existen cambios patológicos en las vísceras (dicho sea de paso, todo punto a estimular doloroso indica patología).

En estas zonas existe una mayor cantidad de mastocitos ubicados con cierto ordenamiento en los vasos subyacentes de los puntos Veamos ahora las particularidades funcionales de las áreas cutáneas:

Estos puntos presentan bajo umbral de sensibilidad dolorosa (salvo en los casos mencionados anteriormente).

Presentan alta temperatura local por un importante flujo sanguíneo. Existe un incremento de la respiración cutánea (una gran tasa de recambio de CO2 a nivel de los puntos se da en estos lugares)
- Baja resistencia eléctrica.
- Alta capacidad eléctrica.

Microscópicamente, debajo del punto de acupuntura se encuentran componentes nerviosos cerebroespinales (42 %), arteriales y sus plexos nerviosos periarteriales (18 %), y venosos con sus plexos nerviosos perivenosos (40 %). El punto reflexoterápico posee una doble inervación 1) local, que es inervación específica dermoepidérmica y 2) troncular, a través del eje cerebro espinal, autónomo o neurovascular.


Se observan áreas calientes en el dolor agudo y áreas frías en el dolor crónico. La piel por la melanina (pigmento) copia todo lo que le presentamos, y la oreja actúa como monitor. Es un órgano que llega casi sin relevo al cerebro, ya que apenas pasa por el hipotálamo. La oreja se halla conectada con los meridianos del cuerpo. A los beneficios mencionados en los párrafos anteriores, debemos agregar que por constituirse en somatotopía, la superficie a estimular es mucho menor (1 mm2 cuadrado aproximadamente) y con los beneficios propios de actuar casi directamente sobre el órgano a tratar.

Entradas populares de este blog

ECURSO PRESENCIAL SANTIAGO- CHILE