ESENCIA Y FUNCIONES

La esencia de la auriculoterapia es la utilización con fines terapéuticos de la información que podemos captar a nivel del pabellón auricular. Si por una parte puede parecer sorprendente, se explica perfectamente por la riqueza de su inervación, así como por las múltiples conexiones que mantiene con el sistema nervioso central. En el pabellón auricular existe una imagen refleja equiparable a la de un feto con la cabeza situada en la parte inferior de la oreja, a nivel del lóbulo, mientras que las extremidades se situarían a nivel de la cima auricular. Con arreglo a esta ordenación tiene lugar la existencia de un punto reflejo auricular por cada zona corporal, que solo se pone de manifiesto cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico. En estas condiciones, el punto reflejo auricular se muestra doloroso a la palpación o altera sus constantes eléctricas. Al existir esta alteración del punto nos permite la práctica de la auriculoterapia, que consiste en estimularlos por diversos medios (masajes, agujas, estimulación eléctrica, rayos Láser, etc.) estos puntos detectados, que por complicados mecanismos reflejos, vamos a lograr una modificación de los trastornos observados en el organismo. La oreja es como un cuadro de control, donde podemos apreciar las alteraciones del organismo y a la vez un tablero de mando donde, apretando ciertas teclas, vamos a poder corregirlas. El hecho de que los puntos auriculares sólo sean detectables en situaciones de alteraciones patológicas facilita que puedan ser utilizados no solo con intención terapéutica, sino también diagnostica.

FUNCIONES:

Los puntos de la oreja tienen connotaciones que se clasifican de acuerdo a sus funciones, y ellas pueden ser; puntos de área, que llevan el nombre del área que representan; puntos de los órganos, y de acción funcional.


Los puntos de área, son aquellos puntos que representan áreas del cuerpo, como por ejemplo la pelvis o la mano, la nariz, etc. De acuerdo con la teoría de la  Auriculopuntura estos puntos se pueden estimular para tener un efecto terapéutico, o de mejoría general en dichas áreas.
 Puntos de órgano, se refiere al hecho de que varios de los puntos representan los órganos internos o funciones orgánicas, como los puntos corazón, pulmón, etc. Estos puntos se usan para lograr efectos sobre las funciones de los órganos internos.

Los puntos de acción funcional, son aquellos puntos a los cuales se les atribuye una función determinada como por ejemplo punto del hambre, punto de la presión de la sangre, punto del asma, etc.

La utilización de los puntos en la Auriculopuntura, es determinada por los síntomas del paciente y las teorías de la MTCh. El acupuntor diseña una receta que combina un número de puntos para el tratamiento, los cuales se van cambiando de acuerdo con el progreso de la enfermedad.



Por otra parte la Auriculopuntura puede ser también utilizada como una forma muy efectiva de  diagnostico,  y  como  forma  de  mantenimiento  de  la  salud  y  prevención  de  las enfermedades. Esta última técnica es muy directa y el propio paciente puede aplicarla, o puede  ser  administrada  por  otra  persona.  Para  este  propósito  se  estimulan  puntos específicos, usando una técnica de tonificación o sedación, como en el caso del estrés por ejemplo, donde se usan puntos y técnicas de sedación y tonificación combinadas, para lograr una estabilidad de la mente y una resistencia del sistema nervioso.

Entradas populares de este blog

ESTUDIO " A TU RITMO"